23 noviembre 2020

Glosario Ordenado Alfabéticamente

1.   ACCIÓN PÚBLICA

(Procedimiento Penal) Acción ejercida ante una jurisdicción represiva para la aplicación de penas o medidas de seguridad al autor de un crimen, de un delito o de una contravención. Aun cuando ella puede ser ejercida por la parte civil, es siempre al ministerio público o a los órganos autorizados (fiscales, por ejemplo) a los que corresponde adelantar la acción pública hasta su terminación (C. de P. P., art. Io). V. Acción civil.

PUBLIC ACTION

(Criminal Procedure) Action brought before a repressive jurisdiction for the application of penalties or security measures to the author of a crime, offence or contravention. Although it may be exercised by the civil party, it is always the Public Prosecutor's Office or authorized bodies (prosecutors, for example) that are responsible for carrying out the public action until its completion.

Recuperado de http://www.enciclopedia-juridica.com/d/acci%C3%B3n-p%C3%BAblica/acci%C3%B3n-p%C3%BAblica.htm

 

          2.  AGENDA PÚBLICA

Etapa del proceso más amplio de elaboración de políticas. “por formación de la agenda se entiende el proceso a través del cual ciertos problemas o cuestiones llegan a llamar la atención seria y activa del gobierno como posibles asuntos de política pública”. (Elder y Cobb, 1993: 77)

PUBLIC AGENDA

Stage in the broader policymaking process. "Agenda formation is the process by which certain problems or issues come to the serious and active attention of government as possible public policy issues".

Elder, C. y Cobb, R. (1993). Formación de la agenda. El caso de la política de los ancianos. En Aguilar Villanueva, L. F. (Ed.), Problemas públicos y agenda de gobierno. Ciudad de impresión: Porrúa.

 

          3.  AUDIENCIA PÚBLICA

Es una instancia en el proceso de toma de decisión administrativo o legislativo, en la cual el responsable de la decisión habilita un espacio para que todas las personas o partes que se vean afectadas o tengan un interés particular expresen su opinión. El objetivo de una audiencia pública es ser un canal entre la ciudadanía y los gobernantes para compartir posiciones, construir soluciones conjuntas o intercambiar información sobre un tema bien definido y delimitado, garantizando voz para todos y logrando profundidad en aspectos técnicos si hace falta.

PUBLIC AUDIENCE

It is an instance in the administrative or legislative decision-making process, in which the decision-maker provides a space for all persons or parties who are affected or have a particular interest to express their opinion. The objective of a public hearing is to be a channel between citizens and government officials to share positions, build joint solutions or exchange information on a well-defined and delimited issue, guaranteeing a voice for all and achieving depth in technical aspects if necessary.

 Arcidiácono, Pilar & Analia Ladisa, (2005). Herramientas para la participación ciudadana. 1a ed. Buenos Aires: Fundación Poder Ciudadano.


4.  AUTONOMÍA CULTURAL

La autonomía cultural es el ejercicio de la capacidad que tenemos los seres humanos de construir y afirmar la propia identidad, individual o colectiva, configurando nuestro modo de vida por la creación y el cumplimiento de normas que encarnen nuestra visión del mundo, nuestros valores y nuestras prácticas.

CULTURAL AUTONOMY

Cultural autonomy is the exercise of the capacity that we human beings have toto build and affirm one's own identity, individual or collective, shaping our way of lifefor the creation and enforcement of standards that embody our vision of the world, ourvalues and our practices.

Cruz, E. (2014). Multiculturalismo, interculturalismo y autonomía. Estudios sociológicos vol.22 no.43 México. Recuperado en 14 de septiembre 2020 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572014000100010


5.  AUTONOMÍA PERSONAL

La autonomía personal es el ejercicio de la capacidad que tenemos los seres humanos de automodelarnos, de ser los autores de nuestra vida concibiendo y realizando proyectos propios de realización humana.

PERSONAL AUTONOMY

Personal autonomy is the exercise of the capacity that we human beings have to to model ourselves, to be the authors of our life by conceiving and realizing our own projects of human realization.

Cruz, E. (2014). Multiculturalismo, interculturalismo y autonomía. Estudios sociológicos vol.22 no.43 México. Recuperado en 14 de septiembre 2020 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572014000100010

 

6.  AUTONOMÍA POLÍTICA

La autonomía política es el ejercicio de la capacidad de una sociedad para configurar su vida pública dándose un marco jurídico. Por lo tanto, la autonomía política es el ejercicio individual y colectivo de la capacidad de participar en los procesos políticos que llevan a la configuración del marco jurídico de la sociedad y requiere del ejercicio de la reflexividad, la imaginación, la autolegislación y la institucionalidad.

POLITICAL AUTONOMY

Political autonomy is the exercise of a society's ability to shape its lifepublic giving itself a legal framework. Therefore, political autonomy is the individual and The collective capacity to participate in the political processes that lead to the configuration of the legal framework of the society and requires the exercise of reflexivity, imagination, the self-legislation and institutionality.

Cruz, E. (2014). Multiculturalismo, interculturalismo y autonomía. Estudios sociológicos vol.22 no.43 México. Recuperado en 14 de septiembre 2020 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572014000100010

 

7.  CIUDADANÍA

La palabra ciudadanía “tiene dos acepciones: la primera se refiere al conjunto de ciudadanos de un Estado, y la segunda al cúmulo de derechos y deberes políticos que cada uno de ellos tienen”. La ciudadanía, en cambio, es la calidad que adquiere el que, teniendo una nacionalidad y habiendo cumplido las condiciones legales requeridas, asume el ejercicio de los derechos políticos que le habilitan para tomar parte activa en la vida pública del Estado y se somete a los deberes que le impone su calidad.

CITIZENSHIP

The word citizenship "has two meanings: the first refers to the set of citizens of a State, and the second to the accumulation of political rights and duties that each one of them has". Citizenship, on the other hand, is the quality acquired by those who, having a nationality and having fulfilled the required legal conditions, assume the exercise of the political rights that enable them to take an active part in the public life of the State and submit to the duties imposed by their quality.

Borja, Rodrigo (2002-2003), Enciclopedia de la política, Fondo de Cultura Económica, México, 3ª ed. corr. yaum., 2 vols.

 

8.  CIUDADANO

Es el conjunto de deberes y derechos recíprocos entre los agentes y órganos estatales y las personas definidas en su función de su pertenencia al Estado. No toda persona es ciudadano: “lo es solamente la que reúne determinadas condiciones de nacionalidad, edad y ejercicio de los derechos políticos”.

CITIZEN

It is the set of reciprocal duties and rights between State agents and organs and the persons defined in their function of belonging to the State. Not every person is a citizen: "only those who meet certain conditions of nationality, age and exercise of political rights are citizens".

Borja, Rodrigo (2002-2003), Enciclopedia de la política, Fondo de Cultura Económica, México, 3ª ed. corr. yaum., 2 vols.

 

9.  CIUDADANO DEMOCRÁTICO

Tiende a alcanzar niveles de desarrollo moral relativamente elevados, puesto que éstos se caracterizan por no actuar con base en las recompensas o los castigos esperados ni para satisfacer expectativas de determinados grupos sociales (como la familia o la nación), sino, precisamente, de acuerdo con valores morales asumidos personalmente, con independencia de los grupos que los profesan, y considerados benéficos para todas las personas que componen la sociedad.

DEMOCRATIC CITIZEN

tends to reach relatively high levels of moral development, since these are characterized by not acting on the basis of expected rewards or punishments or to satisfy the expectations of certain social groups (such as the family or the nation), but precisely in accordance with moral values assumed personally, regardless of the groups that profess them, and considered beneficial to all persons in society.

Kohlberg, Lawrence (1981), The Philosophy of Moral Development: Moral Stages and the Idea of Justice,Harper & Row, San Francisco,441 pp

 

10.             CIUDADANO AUTORITARIO

Denigra y debilita las instituciones y los procesos democráticos existentes en las democracias (demostrando con ello lo dañino de su crítica), pero no necesariamente defiende cualquier tipo de autoritarismo, pues ha sido frecuente que luche por derribar una dictadura concreta (por ejemplo, de derecha) para imponer otra (por ejemplo, de izquierda).

AUTHORITARIAN CITIZEN

denigrates and weakens existing democratic institutions and processes in democracies (thus demonstrating the harm of its criticism), but does not necessarily defend any type of authoritarianism, since it has often fought to overthrow a particular dictatorship (for example, on the right) in order to impose another (for example, on the left).

Lizcano Fernández, Francisco (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. POLIS, Revista Latinoamericana, 11(32), .[fecha de Consulta 13 de Octubre de 2020]. ISSN: 0717-6554. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305/30524549014

 

11.             COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL:

La comunicación gubernamental como “un método a través del cual un gobierno democrático intenta hacer explícitos sus propósitos u orientaciones a la opinión publica para obtener apoyo o consenso en el desarrollo de sus políticas públicas”. (Riorda, 2006, p. 7).

GOVERNMENT COMMUNICATION:

Government communication as "a method through which a democratic government attempts to make its purposes or orientations explicit to public opinion in order to obtain support or consensus in the development of its public policies". (Riorda, 2006, p. 7).

Riorda, M. (2006). Hacia un modelo de comunicacion gubernamental para el consenso. En: Elizalde, L.; Fernandez Pedemonte, D. & Riorda, M. La construcción del consenso: gestión de la comunicación gubernamental (p. 17-142). Buenos Aires: La Crujia Ediciones.

 

12.             CONTROL

Stoner (1996) lo define como El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas.

Mientras que, para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado a las órdenes impartidas y a los principios administrativos. Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición.

CONTROL

Stoner (1996) defines it as Administrative control is the process of ensuring that actual activities are in line with planned activities.

Whereas, for Fayol, quoted by Melinkoff (1990), control consists of verifying that everything is carried out according to the program adopted, the orders given, and the administrative principles. Its purpose is to point out faults and errors so that they can be repaired and their repetition avoided.

MELINKOFF, R. (1990). Los procesos administrativos. Editorial Panapo. Caracas.

STONER, James; FREEMAN, R y GILBERT, D. (1996). Administración. Sexta Edición. México,

 

13.             CULTURA DE LA LEGALIDAD

La cultura de la legalidad es la disposición generalizada para cumplir la ley, porque se está convencido de que a largo plazo es lo mejor para todos, incluso una o uno mismo; está estrechamente vinculada con la legitimidad política; cuando las y los ciudadanos no están dispuestos a cumplir la ley falta una condición necesaria para la existencia del Estado democrático de derecho.

CULTURE OF LEGALITY

The culture of legality is the widespread willingness to comply with the law, because one is convinced that in the long run it is best for everyone, including oneself; it is closely linked to political legitimacy; when citizens are not willing to comply with the law, a necessary condition for the existence of the democratic rule of law is missing.

Correa, A. (2016). Cultura de la legalidad y derechos humanos. México: D. R. © Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

14.             CULTURA POLÍTICA DEMOCRÁTICA

La cultura política democrática es la cultura del ámbito público en una democracia, constituida por una concepción común de la política, un lenguaje político común y unas prácticas políticas comunes; es la dimensión objetiva de la identidad política democrática, un “capital político” de la sociedad.

DEMOCRATIC POLITICAL CULTURE

Democratic political culture is the culture of the public sphere in a democracy, constituted by a common conception of politics, a common political language, and common political practices; it is the objective dimension of democratic political identity, a "political capital" of society.

Correa, A. (2016). Cultura de la legalidad y derechos humanos. México: D. R. © Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

15.             DEMOCRACIA DIRECTA

La democracia directa es el modo de elaborar y tomar decisiones políticas con la participación de todos los miembros políticamente activos de una sociedad; en sociedades muy grandes es inviable por lo que en las sociedades democráticas actuales predomina la democracia representativa.

DIRECT DEMOCRACY

Direct democracy is the way in which political decisions are elaborated and made with the participation of all politically active members of a society; in very large societies it is unfeasible so that in today's democratic societies democracy predominates representative.

Merkel, W. (2014). Democracia directa Los referendos desde la perspectiva de la teoría de la democracia y la socialdemocracia. En Nueva Sociedad. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

16.             DERECHO DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Es el derecho que tenemos todos, como ciudadanos y ciudadanas, de acceder a la información vinculada a la actividad del Estado (ya sea nacional, provincial o municipal), referida a un acto concreto, y a todas las demás actividades que se encuentran asociadas a ese acto o esa decisión.

RIGHT OF FREE ACCESS TO PUBLIC INFORMATION

It is the right that we all have, as citizens, to access information related to the activity of the State (whether national, provincial or municipal), referring to a specific act, and to all others.

Arcidiácono, Pilar & Analia Ladisa, (2005). Herramientas para la participación ciudadana. 1a ed. Buenos Aires: Fundación Poder Ciudadano, pp. 356

 

17.             ESTADO

“asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado con éxito de monopoli4ar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que Con este fin ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio! sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas la administración pública los tribunales y la policía asumiendo pues el Estado las funciones de defensa gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores”.

STATE

"association of domination with an institutional character which has successfully tried to monopolize within a territory legitimate physical violence as a means of domination and which To this end has gathered all the material means in the hands of its leaders and has expropriated all human beings who previously had them in their own right! replacing them with their own supreme hierarchies. Therefore, within the State there are institutions such as the armed forces, the public administration, the courts and the police, with the State assuming the functions of defense, government, justice, security and other functions such as foreign relations”.  

Max Weber, “La política como vocación”, en su libro El político y el científico, trad. F. Rubio Llorente, Madrid, Alianza, 5ª ed., 1979, p. 92).

 

18.                    ESTRATEGIA

“una estrategia es un patrón o plan que integra las metas mayores de una organización, las políticas y acciones secuenciales que lleva hacia un todo cohesionado”.

STRATEGY

“a strategy is a pattern or plan that integrates an organization's major goals, policies and sequential actions leading to a cohesive whole”.  

Mintzberg, H. y J.B Quinn, (1993). El proceso estratégico. En el capítulo “Destreza en la estrategia”. México. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. 

 

19.                    GESTIÓN

Se origina del latín gestĭo. Este término hace la referencia a la administración de recursos, sea dentro de una institución estatal o privada, para alcanzar los objetivos propuestos por la misma. Para ello uno o más individuos dirigen los proyectos laborales de otras personas para poder mejorar los resultados, que de otra manera no podrían ser obtenidos.

MANAGEMENT

It originates from the Latin gestĭo. This term refers to the administration of resources, whether within a state or private institution, to achieve the objectives proposed by the institution. For this purpose, one or more individuals direct the work projects of other people in order to improve the results, which otherwise could not be obtained.

Gestión. (2019, agosto 13). EcuRed, . Consultado el 02:43, agosto 23, 2020 en https://www.ecured.cu/index.php?title=Gesti%C3%B3n&oldid=3503419.

 

20.                    GOBERNANZA

“la gobernanza puede ser considerada como el ejercicio de la autoridad económica, política y administrativa con el objetivo de manejar las cosas de un país en todos los niveles. Ella engloba los mecanismos, procesos e instituciones por las cuales los ciudadanos y los grupos expresan sus intereses, ejercen sus derechos jurídicos asumiendo sus obligaciones”.

GOVERNANCE

“Governance can be seen as the exercise of economic, political and administrative in order to manage then things of a country at all levels. It encompasses the mechanisms, processes and institutions for which citizens and groups express their interests, they exercise their legal rights by assuming their obligations”

Documento del Pnud, 1994, citado por Le Texier, 2004. Le Texier, Thibault, 2004, Gouvernances, Paris, Rhinoceros. eso estratégico. En el capítulo “Destreza en la estrategia”. México. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.

 

           21.                    GOBERNANZA AMBIENTAL

Cuando la PP asume el desafío ambiental debe asumir la complejidad de los escenarios y la multiplicidad de actores involucrados. Se ha llamado gobernanza ambiental a la capacidad de articulación de acuerdos en el marco de procesos de negociación de políticas y opciones de desarrollo entre todos los actores involucrados en el tema ambiental y ya no sólo al Estado y sus organismos.

ENVIRONMENTAL GOVERNANCE

When the PP takes up the environmental challenge it must assume the complexity of the scenarios and the multiplicity of actors involved. Environmental governance has been called the capacity to articulate agreements in the framework of policy negotiation processes and development options among all actors involved in the environmental issue and no longer only the State and its agencies.

Cristian Parker Gumucio. El mundo académico y las políticas públicas frente a la urgencia del desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe », Polis [En línea], 39 | 2014, Publicado el 22 enero 2015, consultado el 31 agosto 2020. URL: http://journals.openedition.org/polis/10469

 

          22.             INICIATIVA POPULAR

El sistema representativo afirma que el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. En este contexto, nos encontramos con la iniciativa popular como un mecanismo que complementa la democracia representativa; es el derecho de los ciudadanos/as a presentar un proyecto de ley para su necesario tratamiento por el Poder Legislativo.

POPULAR INITIATIVE

The representative system states that the people do not govern or deliberate except through their representatives. In this context, we find the popular initiative as a mechanism that complements representative democracy; it is the right of the citizens to present a bill for its necessary treatment by the Legislative Power.

 

            23.             LEGITIMIDAD

Aquello que está en concordancia con lo que expresa el ordenamiento jurídico. Se obtiene mediante una serie de normas y procedimientos que dotan a determinados funcionarios de autoridad pública y mandato.

LEGITIMACY

That which is in accordance with what the legal system expresses. It is obtained through a series of rules and procedures that endow certain officials with public authority and mandate.

Rúa, C. (2013). LA LEGITIMIDAD EN EL EJERCICIO DEL PODER POLÍTICO EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO. UNA REVISIÓN DESDE EL CASO COLOMBIANO. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/197/19729337004.pdf

 

        24.             LIDERAZGO

En una primera aproximación podemos entender que el liderazgo es un proceso psicosocial dinámico y en permanente reconstrucción, determinado por variables individuales, grupales y de contexto, a partir del cual se genera una influencia potencial que podrá hacerse efectiva a través de la dinámica de los acontecimientos por distintos agentes humanos.

LEADERSHIP

In a first approach we can understand that leadership is a dynamic psychosocial process in permanent reconstruction, determined by individual, group and context variables, from which a potential influence is generated that can be made effective through the dynamics of events by different human agents.

Rodríguez, A. (1992). Poder y políticas en las organizaciones. Psicología Política, Nº 5, 1992, 99-115. Universidad de Granada, p. 100.


        25.             LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Una línea de investigación es un enfoque que abarca conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y productos construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio. Adicionalmente, concibe el trabajo tanto interdisciplinario como intradisciplinario.

LINE OF INVESTIGATION:

A line of research is an approach that encompasses knowledge, concerns, practices and perspectives of analysis that allow the development of projects and products built systematically around a topic of study. Additionally, it conceives both interdisciplinary and intradisciplinary work.

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO. Protocolo para aprobación de líneas de investigación de interés para los grupos de investigación de las facultades. Consultado el 2 Noviembre 2020 en https://apps2.poligran.edu.co/iaplicada/docs/98.pdf


          26.             LO PÚBLICO  

“Así lo público se asocia a aquello que es de interés y utilidad común, que debe ser protegido en forma pública y se entiende que el mecanismo más apropiado para ello son las instituciones creadas por el estado, y la acción de ellas mediante políticas públicas”.

THE PUBLIC

"Thus the public is associated with that which is of common interest and utility, which must be protected in a public way, and it is understood that the most appropriate mechanism for this is the institutions created by the state, and their action through public policies.

Salas, Ricardo (2006), Ética Intercultural. Ensayos de una ética discursiva para contextos culturales conflictivos. (Re) Lecturas del pensamiento latinoamericano. Ediciones Abya Yala, Ecuador.


         27.             MONITOREO DE MEDIOS

Es un monitoreo que se propone observar qué cobertura reciben los candidatos en los medios de comunicación durante una campaña electoral. Para poder llevar a cabo este análisis, se releva información de una cantidad de medios de comunicación —seleccionada especialmente—, con datos precisos de tiempo y espacio, a fin de realizar posteriormente un análisis cuantitativo de la cobertura.

MEDIA MONITORING

It is a monitoring that aims to observe what coverage candidates receive in the media during an election campaign. For to be able to carry out this analysis, information from a number of media -specially selected-, with precise data of time and space, in order to carry out later a quantitative analysis of the coverage.

Arcidiácono, Pilar & Analia Ladisa, (2005). Herramientas para la participación ciudadana. 1a ed. Buenos Aires: Fundación Poder Ciudadano, pp. 225

 

28.             NACIONALIDAD

La nacionalidad es una especial condición de sometimiento político de una persona a un Estado determinado, sea por haber nacido en su territorio, sea por descender de padres naturales de ese Estado, sea por haber convenido voluntariamente en sujetarse políticamente a él.

NATIONALITY

Nationality is a special condition of political subjection of a person to a given State, either because he or she was born in its territory, or because he or she is the descendant of natural parents of that State, or because he or she has voluntarily agreed to be politically subject to it.

Borja, Rodrigo (2002-2003), Enciclopedia de la política, Fondo de Cultura Económica, México, 3ª ed. corr. yaum., 2 vols.

 

          29.                    ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL:

Un organismo gubernamental es una institución estatal cuya administración esta, a cargo del gobierno de turno. Su finalidad es brindar un servicio público que resulta necesario para la ciudadanía.

GOVERNMENT ORGANIZATION

A government agency is a state institution whose administration is in charge of the government of the day. Its purpose is to provide a public service that is necessary for the citizens.

Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2013. Actualizado: 2014. Organización Gubernamental.

 

        30.                    PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

La participación es entonces una relación de poder y, por tanto, una relación política, a través de la cual una pluralidad de acto res, individuos y grupos sociales, se encuentran y confrontan, ejerciendo su capacidad de decisión para orientar los recursos en función de la solución de sus aspiraciones.

CITIZEN PARTICIPATION

Participation is then a relationship of power and, therefore, a political relationship, through which a plurality of acts, individuals and social groups, meet and confront each other, exercising their capacity of decision to direct the resources according to the solution of their aspirations.

Ortiz, S. (s/f). Participación ciudadana.

 

         31.                    PLAN DE DESARROLLO NACIONAL:

Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del DNP. El PND es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión.

NATIONAL DEVELOPMENT PLAN

Is the document that serves as a basis and provides the strategic guidelines for public policies formulated by the President of the Republic through his government team. Its elaboration, socialization, evaluation and follow-up is the direct responsibility of the DNP. The PND is the formal and legal instrument through which the objectives of the Government are outlined, allowing the subsequent evaluation of its management.

Departamento Nacional de Planeación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo. Consultado el 11 noviembre 2020. https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Qu-es-el-PND.aspx

 

         32.                    PENSAMIENTO LINEAL:

El “pensamiento lineal” define las dinámicas de la vida social como el resultado de relaciones de causa y efecto relativamente constantes, delimitables y reconocibles. Afirma que si se conocen esas relaciones se podrá modificar sus resultados mediante intervenciones que tendrán un efecto predecible, directa y proporcionalmente vinculado a estas. Sólo basta entonces un buen conocimiento de la realidad, decisión y recursos para que la realidad se amolde a la intención de los programadores. Esa idea, algo simplificada aquí, parte del supuesto de que los actores sociales son un eslabón más en la cadena de causas y efectos, que reaccionan más o menos de la misma manera frente a los mismos estímulos y que tienden a adaptarse pasivamente a las exigencias de esas cadenas con el fin de satisfacer sus necesidades. Ese pensamiento es lineal precisamente porque apuesta a que un estímulo en el punto inicial de la cadena produce efectos predecibles hasta el final de ella.

LINEAR THINKING

Linear thinking" defines the dynamics of social life as the result of relatively constant, delimitable and recognizable cause and effect relationships. It asserts that if these relationships are known, it will be possible to modify their results through interventions that will have a predictable effect, directly and proportionally linked to them. Only then, a good knowledge of the reality, decision and resources will be enough for the reality to be molded to the programmers' intention. This idea, somewhat simplified here, is based on the assumption that social actors are just another link in the cause-and-effect chain, reacting in more or less the same way to the same stimuli and tending to adapt passively to the demands of those chains in order to meet their needs. This thinking is linear precisely because it bets that a stimulus at the initial point of the chain produces predictable effects until the end of it.

Pedro Güell, Raimundo Frei y Stefano Palestini, «El enfoque de las prácticas», Polis [En línea], 23 | 2009, Publicado el 19 julio 2011, consultado el 31 agosto 2020. URL: http://journals.openedition.org/polis/1781

  

            33.             PODER:

En las organizaciones, suele definirse el poder como «el resultado de la posición de un individuo en un tiempo y lugar y de sus cualidades personales», identificándose tres formas de poder: entendido como la capacidad de dominación explícita o implícita, como la capacidad de distribuir y compartir influencia y como la capacidad de resistir el poder de otros (Hollander, 1990).

POWER

In organizations, power is usually defined as "the result of an individual's position in a time and place and his or her personal qualities", identifying three forms of power: understood as the capacity for explicit or implicit domination, as the capacity to distribute and share influence, and as the capacity to resist the power of others (Hollander, 1990).

Hollander, E.P.-Offermann,L.R.(1990): Power and leadership in organizations. American Psychologist, 2, vol 45, 179-189.

 

            34.             POLÍTICA:

Desde el punto de vista de los teóricos de las organizaciones, las políticas podrán definirse como aquellas actividades que se desarrollan en tales contextos para adquirir, incrementar y usar el poder y otros recursos, a fin de obtener los resultados pretendidos en una situación en la que existe incertidumbre o disensión sobre las alternativas a seguir.

POLITICS

From the point of view of organizational theorists, policies can be defined as those activities that are developed in such contexts to acquire, increase and use power and other resources in order to obtain the desired results in a situation where there is uncertainty or dissension about the alternatives to be followed.

Rodríguez, A. (1992). Poder y políticas en las organizaciones. Psicología Política, Nº 5, 1992, 99-115. Universidad de Granada, p. 107.

 

35.                    POLÍTICA PÚBLICA:  

“Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Desde este punto de vista, las políticas públicas se pueden entender como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, por su importancia, merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema.”

PUBLIC POLICIES

"Public policies are the set of objectives, decisions and actions carried out by a government to solve the problems that at a given moment citizens and the government itself consider to be a priority. From this point of view, public policies can be understood as a process that begins when a government or a public official detects the existence of a problem that, because of its importance, deserves his or her attention and ends with the evaluation of the results of the actions taken to eliminate, mitigate or vary that problem".

BAÑÓN, R., y CARRILLO, E. (1997), “La Nueva Administración Pública. Madrid, España: Alianza Universidad.

 

36.             PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El presupuesto participativo es el mecanismo por el cual la ciudadanía define las prioridades presupuestarias sobre la base de sus necesidades, participando en el proceso de la toma de decisión de asignación de recursos y el control de dichos recursos. Esta herramienta garantiza la participación de la ciudadanía en las etapas de elaboración, definición y control de la ejecución del presupuesto, a través del relevamiento de las demandas de los distintos sectores de la sociedad y la búsqueda de consenso sobre las prioridades de cada lugar, pero también incluye la incidencia en el seguimiento del cumplimiento.

PARTICIPATORY BUDGET

The participatory budget is the mechanism by which citizens define budgetary priorities based on their needs, participating in the decision-making process of resource allocation and control. This tool guarantees the participation of citizens in the stages of elaboration, definition and control of budget execution, through the collection of demands from different sectors of society and the search for consensus on the priorities of each place, but it also includes the impact on the monitoring of compliance.

Arcidiácono, Pilar & Analia Ladisa, (2005). Herramientas para la participación ciudadana. 1a ed. Buenos Aires: Fundación Poder Ciudadano, pp. 356

 

37.             PRESUPUESTO PÚBLICO

El presupuesto público es el arma fundamental del programa global del Estado, que comprende aspectos económicos y sociales, y se pone en marcha tratando de cubrir las demandas de la población. El presupuesto, en general, se adopta sin previa participación directa de la ciudadanía.

PUBLIC BUDGET

The public budget is the fundamental weapon of the global State, which comprises economic and social aspects, and is set in motion by trying to meet the demands of the population. The budget, in general, it is adopted without prior direct participation of the citizenry.

Arcidiácono, Pilar & Analia Ladisa, (2005). Herramientas para la participación ciudadana. 1a ed. Buenos Aires: Fundación Poder Ciudadano, pp. 356

 

38.             PROCESO

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.

Urwick: Define el proceso como las funciones del administrador con 7 elementos: investigación, planeación, coordinación, control, previsión, organización, comando.

PROCESS

A process is the set of steps or stages necessary to carry out an activity or achieve an objective.

Urwick: Defines the process as the administrator's functions with 7 elements: research, planning, coordination, control, forecast, organization, command.

Urwick, L. (1943). "Los Elementos de administración del negocio (The Elements of Business Administration").

 

39.                    PROCESO SOCIAL:  

El concepto de proceso social se refiere a algunas de las formas generales y recurrentes que puede adoptar la interacción social. La interacción o actividad mutua es la esencia de la vida social. La interacción entre individuos y grupos se produce en forma de proceso social. Los procesos sociales se refieren a formas de interacción social que ocurren una y otra vez.

SOCIAL PROCESS

The concept of social process refers to some of the general and recurrent forms that social interaction can take. Mutual interaction or activity is the essence of social life. Interaction between individuals and groups takes place in the form of a social process. Social processes refer to forms of social interaction that occur over and over again.

“Social Processes: The Meaning, Types, Characteristics of Social Processes” en YourArticleLibrary. Fuente: https://concepto.de/procesos-sociales/#ixzz6Vu3bMhR4

"La interacción social es el proceso general por el cual dos o más personas están en contacto significativo, como resultado de lo cual su comportamiento se modifica, sin embargo, ligeramente".

"Social interaction is the general process by which two or more people are in significant contact, as a result of which their behaviour is modified, however, slightly".

Mercado Maldonado, Asael, & Zaragoza Contreras, Laura (2011). La interacción social en el pensamiento sociológico de Erving Goffman. Espacios Públicos, 14(31),158-175.[fecha de Consulta 22 de Agosto de 2020]. ISSN: 1665-8140. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=676/67621192009

"El proceso social es la manera en que las relaciones de los miembros de un grupo, una vez reunidas, adquieren un carácter distintivo".

"The social process is the way in which the relationships of the members of a group, once brought together, acquire a distinctive character".

“Social Processes: The Meaning, Types, Characteristics of Social Processes” en YourArticleLibrary. Fuente: https://concepto.de/procesos-sociales/#ixzz6Vu3bMhR4

http://www.poderciudadano.org/libros/HerramientasParaLaParticipacionCiudadana_PoderCiudadano.pdf

 

         40.                    PROYECTO

Conjunto de actividades afines y complementarias que se derivan de un programa y que tienen como características, un responsable, un periodo de ejecución, costo estimado y resultados esperados. Resuelven un problema o aprovechan una oportunidad.

PROJECT

A set of related and complementary activities that derive from a program and that have as characteristics, a responsible, a period of execution, estimated cost and expected results. They solve a problem or take advantage of an opportunity.

Glosario de términos. Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos.

 

           41.                    PROYECTO DE LEY

Un proyecto de ley consiste en una propuesta de norma jurídica de interés general y cumplimiento obligatorio. Por esa razón, no existe la posibilidad de que un ciudadano lo promueva individualmente, sino que debe coordinarse con un número determinado de ciudadanos/as y promover ese proyecto de ley en forma conjunta.

BILL

A bill consists of a proposal for a legal norm of general interest and obligatory compliance. For this reason, there is no possibility for a citizen to promote it individually, but rather to coordinate with a certain number of citizens and promote this bill jointly.

 

         42.             RELACIONES PÚBLICAS

Las relaciones publicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos (Public Relations Society of America, 2012).

PUBLIC RELATIONS

"Public relations is the strategic process of communication that builds mutually beneficial relationships between organizations and their audiences”.

Public Relations Society of America (2012). About public relations. Consultado el 2 noviembre 2020. Recuperado de http://www.prsa.org/aboutprsa/publicrelationsdefined/

 

           43.             REPRESENTACIÓN

Representación: Ejercicio legalmente autorizado de funciones de dominación de parte de órganos de un Estado u otros portadores del poder público designados constitucionalmente, que actúan en nombre del pueblo, pero sin su encargo obligatorio, que derivan su autoridad de forma mediata o inmediata del pueblo y la legitiman con la pretensión de servir al bien común y realizar de esta manera su verdadera voluntad.

REPRESENTATION

Legally authorized exercise of domination functions by organs of a State or other constitutionally designated bearers of public power, who act on behalf of the people, but without their obligatory commission, which derive their authority mediate or immediate from the people and they legitimize it with the pretense of serving the common good and thus carrying out their true will.

Encinar, J.J. (1984) Diccionario del sistema político español. Madrid: España.

 

       44.             SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA

Conjunto articulado de relaciones funcionales que establecen las dependencias y entidades del sector público con organizaciones de los diversos grupos sociales y las autoridades, a fin de efectuar acciones de común acuerdo a través de mecanismos institucionales de participación.

STATE SYSTEM OF DEMOCRATIC PLANNING

An articulated set of functional relationships established by public sector agencies and entities with organizations from the various social groups and the authorities, in order to carry out actions by common agreement through institutional participation mechanisms.

Glosario de términos. Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos.

 

           45.             SISTEMATIZACIÓN

Proceso permanente, acumulativo, de creación de aprendizajes a partir de nuestra experiencia de acompañamiento en una realidad social, como un primer nivel de teorización sobre la práctica. En este sentido, la sistematización representa una articulación entre teoría y práctica (...) y sirve a objetivos de los dos campos. Por un lado, apunta a mejorar la práctica, el acompañamiento, desde lo que ella misma nos enseña (...); de otra parte (...), aspira a enriquecer, confrontar y modificar el aprendizaje teórico actualmente existente, contribuyendo a convertirlo en una herramienta realmente útil para entender y transformar nuestra realidad. (Barnechea, 1992)

SYSTEMATIZATION

A permanent, accumulative process of creating learning from our experience of accompanying a social reality, as a first level of theorizing about practice. In this sense, systematization represents an articulation between theory and practice (...) and serves the objectives of both fields. On the one hand, it aims to improve practice, accompaniment, from what it teaches us (...); on the other hand (...), it aspires to enrich, confront and modify the currently existing theoretical learning, contributing to convert it into a really useful tool to understand and transform our reality.

Barnechea, M., González, E. y Morgan, M. (1992). La producción de conocimientos en sistematización, en Revista Latinoamericana de educación y política la Piragua N° 16, CEAAL.

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