1. ACCIÓN
PÚBLICA
(Procedimiento
Penal) Acción ejercida ante una jurisdicción represiva para la aplicación de
penas o medidas de seguridad al autor de un crimen, de un delito o de una
contravención. Aun cuando ella puede ser ejercida por la parte civil, es
siempre al ministerio público o a los órganos autorizados (fiscales, por
ejemplo) a los que corresponde adelantar la acción pública hasta su terminación
(C. de P. P., art. Io). V. Acción civil.
PUBLIC
ACTION
(Criminal
Procedure) Action brought before a repressive jurisdiction for the application
of penalties or security measures to the author of a crime, offence or
contravention. Although it may be exercised by the civil party, it is always
the Public Prosecutor's Office or authorized bodies (prosecutors, for example)
that are responsible for carrying out the public action until its completion.
Recuperado
de http://www.enciclopedia-juridica.com/d/acci%C3%B3n-p%C3%BAblica/acci%C3%B3n-p%C3%BAblica.htm
2. AGENDA
PÚBLICA
Etapa del proceso más
amplio de elaboración de políticas. “por formación de la agenda se entiende el
proceso a través del cual ciertos problemas o cuestiones llegan a llamar la
atención seria y activa del gobierno como posibles asuntos de política pública”.
(Elder y Cobb, 1993: 77)
PUBLIC AGENDA
Stage in the broader
policymaking process. "Agenda formation is the process by which certain
problems or issues come to the serious and active attention of government as
possible public policy issues".
Elder, C. y Cobb, R.
(1993). Formación de la agenda. El caso de la política de los ancianos. En
Aguilar Villanueva, L. F. (Ed.), Problemas públicos y agenda de gobierno.
Ciudad de impresión: Porrúa.
3. AUDIENCIA PÚBLICA
Es una instancia en el
proceso de toma de decisión administrativo o legislativo, en la cual el
responsable de la decisión habilita un espacio para que todas las personas o
partes que se vean afectadas o tengan un interés particular expresen su
opinión. El objetivo de una audiencia pública es ser un canal entre la
ciudadanía y los gobernantes para compartir posiciones, construir soluciones
conjuntas o intercambiar información sobre un tema bien definido y delimitado,
garantizando voz para todos y logrando profundidad en aspectos técnicos si hace
falta.
PUBLIC AUDIENCE
It is an instance in the
administrative or legislative decision-making process, in which the
decision-maker provides a space for all persons or parties who are affected or
have a particular interest to express their opinion. The objective of a public
hearing is to be a channel between citizens and government officials to share
positions, build joint solutions or exchange information on a well-defined and
delimited issue, guaranteeing a voice for all and achieving depth in technical
aspects if necessary.
Arcidiácono, Pilar & Analia Ladisa,
(2005). Herramientas para la participación ciudadana. 1a ed. Buenos Aires:
Fundación Poder Ciudadano.
4. AUTONOMÍA CULTURAL
La
autonomía cultural es el ejercicio de la capacidad que tenemos los seres
humanos de construir y afirmar la propia identidad, individual o colectiva, configurando
nuestro modo de vida por la creación y el cumplimiento de normas que encarnen
nuestra visión del mundo, nuestros valores y nuestras prácticas.
CULTURAL
AUTONOMY
Cultural
autonomy is the exercise of the capacity that we human beings have toto build
and affirm one's own identity, individual or collective, shaping our way of
lifefor the creation and enforcement of standards that embody our vision of the
world, ourvalues and our practices.
Cruz,
E. (2014). Multiculturalismo, interculturalismo y autonomía. Estudios
sociológicos vol.22 no.43 México. Recuperado en 14 de septiembre 2020 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572014000100010
5. AUTONOMÍA PERSONAL
La
autonomía personal es el ejercicio de la capacidad que tenemos los seres
humanos de automodelarnos, de ser los autores de nuestra vida concibiendo y
realizando proyectos propios de realización humana.
PERSONAL
AUTONOMY
Personal
autonomy is the exercise of the capacity that we human beings have to to model
ourselves, to be the authors of our life by conceiving and realizing our own
projects of human realization.
Cruz,
E. (2014). Multiculturalismo, interculturalismo y autonomía. Estudios
sociológicos vol.22 no.43 México. Recuperado en 14 de septiembre 2020 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572014000100010
6. AUTONOMÍA POLÍTICA
La
autonomía política es el ejercicio de la capacidad de una sociedad para
configurar su vida pública dándose un marco jurídico. Por lo tanto, la
autonomía política es el ejercicio individual y colectivo de la capacidad de
participar en los procesos políticos que llevan a la configuración del marco
jurídico de la sociedad y requiere del ejercicio de la reflexividad, la
imaginación, la autolegislación y la institucionalidad.
POLITICAL
AUTONOMY
Political
autonomy is the exercise of a society's ability to shape its lifepublic giving
itself a legal framework. Therefore, political autonomy is the individual and
The collective capacity to participate in the political processes that lead to
the configuration of the legal framework of the society and requires the
exercise of reflexivity, imagination, the self-legislation and
institutionality.
Cruz,
E. (2014). Multiculturalismo, interculturalismo y autonomía. Estudios
sociológicos vol.22 no.43 México. Recuperado en 14 de septiembre 2020 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572014000100010
7. CIUDADANÍA
La
palabra ciudadanía “tiene dos acepciones: la primera se refiere al conjunto de
ciudadanos de un Estado, y la segunda al cúmulo de derechos y deberes políticos
que cada uno de ellos tienen”. La ciudadanía, en cambio, es la calidad que
adquiere el que, teniendo una nacionalidad y habiendo cumplido las condiciones
legales requeridas, asume el ejercicio de los derechos políticos que le
habilitan para tomar parte activa en la vida pública del Estado y se somete a
los deberes que le impone su calidad.
CITIZENSHIP
The
word citizenship "has two meanings: the first refers to the set of
citizens of a State, and the second to the accumulation of political rights and
duties that each one of them has". Citizenship, on the other hand, is the
quality acquired by those who, having a nationality and having fulfilled the
required legal conditions, assume the exercise of the political rights that
enable them to take an active part in the public life of the State and submit
to the duties imposed by their quality.
Borja,
Rodrigo (2002-2003), Enciclopedia de la política, Fondo de
Cultura Económica, México, 3ª ed. corr. yaum., 2 vols.
8. CIUDADANO
Es
el conjunto de deberes y derechos recíprocos entre los agentes y órganos
estatales y las personas definidas en su función de su pertenencia al Estado.
No toda persona es ciudadano: “lo es solamente la que reúne determinadas
condiciones de nacionalidad, edad y ejercicio de los derechos políticos”.
CITIZEN
It
is the set of reciprocal duties and rights between State agents and organs and
the persons defined in their function of belonging to the State. Not every
person is a citizen: "only those who meet certain conditions of
nationality, age and exercise of political rights are citizens".
Borja,
Rodrigo (2002-2003), Enciclopedia de la política, Fondo de
Cultura Económica, México, 3ª ed. corr. yaum., 2 vols.
9. CIUDADANO DEMOCRÁTICO
Tiende
a alcanzar niveles de desarrollo moral relativamente elevados, puesto que éstos
se caracterizan por no actuar con base en las recompensas o los castigos
esperados ni para satisfacer expectativas de determinados grupos sociales (como
la familia o la nación), sino, precisamente, de acuerdo con valores morales
asumidos personalmente, con independencia de los grupos que los profesan, y
considerados benéficos para todas las personas que componen la sociedad.
DEMOCRATIC
CITIZEN
tends
to reach relatively high levels of moral development, since these are
characterized by not acting on the basis of expected rewards or punishments or
to satisfy the expectations of certain social groups (such as the family or the
nation), but precisely in accordance with moral values assumed personally,
regardless of the groups that profess them, and considered beneficial to all
persons in society.
Kohlberg, Lawrence (1981), The Philosophy of
Moral Development: Moral Stages and the Idea of Justice,Harper & Row, San
Francisco,441 pp
10.
CIUDADANO
AUTORITARIO
Denigra
y debilita las instituciones y los procesos democráticos existentes en las
democracias (demostrando con ello lo dañino de su crítica), pero no
necesariamente defiende cualquier tipo de autoritarismo, pues ha sido frecuente
que luche por derribar una dictadura concreta (por ejemplo, de derecha) para
imponer otra (por ejemplo, de izquierda).
AUTHORITARIAN
CITIZEN
denigrates
and weakens existing democratic institutions and processes in democracies (thus
demonstrating the harm of its criticism), but does not necessarily defend any
type of authoritarianism, since it has often fought to overthrow a particular
dictatorship (for example, on the right) in order to impose another (for
example, on the left).
Lizcano
Fernández, Francisco (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo.
POLIS, Revista Latinoamericana, 11(32), .[fecha de Consulta 13 de Octubre de
2020]. ISSN: 0717-6554. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305/30524549014
11.
COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL:
La comunicación gubernamental como “un método a
través del cual un gobierno democrático intenta hacer explícitos sus propósitos
u orientaciones a la opinión publica para obtener apoyo o consenso en el
desarrollo de sus políticas públicas”. (Riorda, 2006, p. 7).
GOVERNMENT COMMUNICATION:
Government communication as "a method through
which a democratic government attempts to make its purposes or orientations
explicit to public opinion in order to obtain support or consensus in the
development of its public policies". (Riorda, 2006, p. 7).
Riorda, M. (2006). Hacia un modelo de comunicacion
gubernamental para el consenso. En: Elizalde, L.; Fernandez Pedemonte, D. &
Riorda, M. La construcción del consenso: gestión de la comunicación
gubernamental (p. 17-142). Buenos Aires: La Crujia Ediciones.
12.
CONTROL
Stoner (1996) lo define como El control
administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales
se ajusten a las actividades proyectadas.
Mientras que, para Fayol, citado por Melinkoff
(1990), el control consiste en verificar si todo se realiza conforme al
programa adoptado a las órdenes impartidas y a los principios administrativos.
Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos
y evitar su repetición.
CONTROL
Stoner (1996) defines it as Administrative control
is the process of ensuring that actual activities are in line with planned
activities.
Whereas, for Fayol, quoted by Melinkoff (1990),
control consists of verifying that everything is carried out according to the
program adopted, the orders given, and the administrative principles. Its
purpose is to point out faults and errors so that they can be repaired and
their repetition avoided.
MELINKOFF, R. (1990). Los procesos administrativos.
Editorial Panapo. Caracas.
STONER, James; FREEMAN, R y GILBERT, D. (1996). Administración.
Sexta Edición. México,
13.
CULTURA DE LA LEGALIDAD
La cultura de la legalidad es la disposición
generalizada para cumplir la ley, porque se está convencido de que a largo
plazo es lo mejor para todos, incluso una o uno mismo; está estrechamente
vinculada con la legitimidad política; cuando las y los ciudadanos no están
dispuestos a cumplir la ley falta una condición necesaria para la existencia
del Estado democrático de derecho.
CULTURE OF LEGALITY
The culture of legality is the widespread
willingness to comply with the law, because one is convinced that in the long
run it is best for everyone, including oneself; it is closely linked to
political legitimacy; when citizens are not willing to comply with the law, a
necessary condition for the existence of the democratic rule of law is missing.
Correa, A. (2016). Cultura de la legalidad y
derechos humanos. México: D. R. © Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
14.
CULTURA POLÍTICA DEMOCRÁTICA
La cultura política democrática
es la cultura del ámbito público en una democracia, constituida por una
concepción común de la política, un lenguaje político común y unas prácticas
políticas comunes; es la dimensión objetiva de la identidad política
democrática, un “capital político” de la sociedad.
DEMOCRATIC POLITICAL CULTURE
Democratic political culture is the culture of the
public sphere in a democracy, constituted by a common conception of politics, a
common political language, and common political practices; it is the objective
dimension of democratic political identity, a "political capital" of
society.
Correa, A. (2016). Cultura de la legalidad y
derechos humanos. México: D. R. © Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
15.
DEMOCRACIA DIRECTA
La democracia directa es el modo de elaborar y tomar
decisiones políticas con la participación de todos los miembros políticamente
activos de una sociedad; en sociedades muy grandes es inviable por lo que en
las sociedades democráticas actuales predomina la democracia representativa.
DIRECT DEMOCRACY
Direct democracy is the way in which political
decisions are elaborated and made with the participation of all politically
active members of a society; in very large societies it is unfeasible so that
in today's democratic societies democracy predominates representative.
Merkel, W. (2014). Democracia directa Los referendos
desde la perspectiva de la teoría de la democracia y la socialdemocracia. En Nueva Sociedad. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
16.
DERECHO DE LIBRE ACCESO A LA
INFORMACIÓN PÚBLICA
Es el derecho que tenemos todos, como ciudadanos y
ciudadanas, de acceder a la información vinculada a la actividad del Estado (ya
sea nacional, provincial o municipal), referida a un acto concreto, y a todas
las demás actividades que se encuentran asociadas a ese acto o esa decisión.
RIGHT OF FREE ACCESS TO PUBLIC INFORMATION
It is the right that we all have, as citizens, to
access information related to the activity of the State (whether national,
provincial or municipal), referring to a specific act, and to all others.
Arcidiácono, Pilar & Analia Ladisa, (2005).
Herramientas para la participación ciudadana. 1a ed. Buenos Aires: Fundación
Poder Ciudadano, pp. 356
17.
ESTADO
“asociación
de dominación con carácter institucional que ha tratado con éxito de
monopoli4ar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de
dominación y que Con este fin ha reunido todos los medios materiales en manos
de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes disponían
de ellos por derecho propio! sustituyéndolos con sus propias jerarquías
supremas. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las
fuerzas armadas la administración pública los tribunales y la policía asumiendo
pues el Estado las funciones de defensa gobernación, justicia, seguridad y
otras como las relaciones exteriores”.
STATE
"association
of domination with an institutional character which has successfully tried to
monopolize within a territory legitimate physical violence as a means of
domination and which To this end has gathered all the material means in the
hands of its leaders and has expropriated all human beings who previously had
them in their own right! replacing them with their own supreme hierarchies.
Therefore, within the State there are institutions such as the armed forces,
the public administration, the courts and the police, with the State assuming
the functions of defense, government, justice, security and other functions
such as foreign relations”.
Max
Weber, “La política como vocación”, en su libro El político y el científico,
trad. F. Rubio Llorente, Madrid, Alianza, 5ª ed., 1979, p. 92).
18.
ESTRATEGIA
“una
estrategia es un patrón o plan que integra las metas mayores de una
organización, las políticas y acciones secuenciales que lleva hacia un todo
cohesionado”.
STRATEGY
“a
strategy is a pattern or plan that integrates an organization's major goals,
policies and sequential actions leading to a cohesive whole”.
Mintzberg,
H. y J.B Quinn, (1993). El proceso estratégico. En el capítulo “Destreza en la
estrategia”. México. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.
19.
GESTIÓN
Se
origina del latín gestĭo.
Este término hace la referencia a la administración de recursos, sea dentro de
una institución estatal o privada, para alcanzar los objetivos propuestos por
la misma. Para ello uno o más individuos dirigen los proyectos laborales de
otras personas para poder mejorar los resultados, que de otra manera no podrían
ser obtenidos.
MANAGEMENT
It
originates from the Latin gestĭo.
This term refers to the administration of resources, whether within a state or
private institution, to achieve the objectives proposed by the institution. For
this purpose, one or more individuals direct the work projects of other people
in order to improve the results, which otherwise could not be obtained.
Gestión.
(2019, agosto 13). EcuRed, . Consultado el 02:43, agosto 23,
2020 en https://www.ecured.cu/index.php?title=Gesti%C3%B3n&oldid=3503419.
20.
GOBERNANZA
“la
gobernanza puede ser considerada como el ejercicio de la autoridad económica,
política y administrativa con el objetivo de manejar las cosas de un país en
todos los niveles. Ella engloba los mecanismos, procesos e instituciones por
las cuales los ciudadanos y los grupos expresan sus intereses, ejercen sus
derechos jurídicos asumiendo sus obligaciones”.
GOVERNANCE
“Governance
can be seen as the exercise of economic, political and administrative in order
to manage then things of a country at all levels. It encompasses the
mechanisms, processes and institutions for which citizens and groups express
their interests, they exercise their legal rights by assuming their
obligations”
Documento
del Pnud, 1994, citado por Le Texier, 2004. Le Texier, Thibault, 2004,
Gouvernances, Paris, Rhinoceros. eso estratégico. En el capítulo “Destreza
en la estrategia”. México. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.
21.
GOBERNANZA
AMBIENTAL
Cuando la PP asume el desafío
ambiental debe asumir la complejidad de los escenarios y la multiplicidad de
actores involucrados. Se ha llamado gobernanza ambiental a la capacidad de
articulación de acuerdos en el marco de procesos de negociación de políticas y
opciones de desarrollo entre todos los actores involucrados en el tema
ambiental y ya no sólo al Estado y sus organismos.
ENVIRONMENTAL GOVERNANCE
When the PP takes up the
environmental challenge it must assume the complexity of the scenarios and the
multiplicity of actors involved. Environmental governance has been called the
capacity to articulate agreements in the framework of policy negotiation
processes and development options among all actors involved in the
environmental issue and no longer only the State and its agencies.
Cristian Parker Gumucio. El mundo académico y las políticas públicas frente a la
urgencia del desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe », Polis [En
línea], 39 | 2014, Publicado el 22 enero 2015, consultado
el 31 agosto 2020. URL: http://journals.openedition.org/polis/10469
22.
INICIATIVA POPULAR
El sistema representativo afirma que
el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. En este
contexto, nos encontramos con la iniciativa popular como un mecanismo que
complementa la democracia representativa; es el derecho de los ciudadanos/as a
presentar un proyecto de ley para su necesario tratamiento por el Poder
Legislativo.
POPULAR INITIATIVE
The representative system states
that the people do not govern or deliberate except through their
representatives. In this context, we find the popular initiative as a mechanism
that complements representative democracy; it is the right of the citizens to
present a bill for its necessary treatment by the Legislative Power.
23.
LEGITIMIDAD
Aquello
que está en concordancia con lo que expresa el ordenamiento jurídico. Se
obtiene mediante una serie de normas y procedimientos que dotan a determinados
funcionarios de autoridad pública y mandato.
LEGITIMACY
That which
is in accordance with what the legal system expresses. It is obtained through a
series of rules and procedures that endow certain officials with public
authority and mandate.
Rúa, C.
(2013). LA LEGITIMIDAD EN EL EJERCICIO DEL PODER POLÍTICO EN EL ESTADO SOCIAL
DE DERECHO. UNA REVISIÓN DESDE EL CASO COLOMBIANO. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/197/19729337004.pdf
24.
LIDERAZGO
En una
primera aproximación podemos entender que el liderazgo es un proceso
psicosocial dinámico y en permanente reconstrucción, determinado por variables
individuales, grupales y de contexto, a partir del cual se genera una
influencia potencial que podrá hacerse efectiva a través de la dinámica de los
acontecimientos por distintos agentes humanos.
LEADERSHIP
In a first
approach we can understand that leadership is a dynamic psychosocial process in
permanent reconstruction, determined by individual, group and context
variables, from which a potential influence is generated that can be made effective
through the dynamics of events by different human agents.
Rodríguez,
A. (1992). Poder y políticas en las organizaciones. Psicología Política, Nº 5,
1992, 99-115. Universidad de Granada, p. 100.
25.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Una línea de investigación es un
enfoque que abarca conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de
análisis que permitan el desarrollo de proyectos y productos construidos de
manera sistemática alrededor de un tema de estudio. Adicionalmente, concibe el
trabajo tanto interdisciplinario como intradisciplinario.
LINE OF INVESTIGATION:
A line of research is an approach
that encompasses knowledge, concerns, practices and perspectives of analysis
that allow the development of projects and products built systematically around
a topic of study. Additionally, it conceives both interdisciplinary and
intradisciplinary work.
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO. Protocolo para aprobación de líneas de investigación
de interés para los grupos de investigación de las facultades. Consultado el 2
Noviembre 2020 en https://apps2.poligran.edu.co/iaplicada/docs/98.pdf
26.
LO
PÚBLICO
“Así lo público se asocia a aquello que es de interés
y utilidad común, que debe ser protegido en forma pública y se entiende que el
mecanismo más apropiado para ello son las instituciones creadas por el estado,
y la acción de ellas mediante políticas públicas”.
THE
PUBLIC
"Thus the public is associated with that which
is of common interest and utility, which must be protected in a public way, and
it is understood that the most appropriate mechanism for this is the
institutions created by the state, and their action through public policies.
Salas, Ricardo (2006), Ética
Intercultural. Ensayos de una ética discursiva para contextos culturales
conflictivos. (Re) Lecturas del pensamiento latinoamericano. Ediciones Abya
Yala, Ecuador.
27.
MONITOREO DE
MEDIOS
Es un
monitoreo que se propone observar qué cobertura reciben los candidatos en los
medios de comunicación durante una campaña electoral. Para poder llevar a cabo
este análisis, se releva información de una cantidad de medios de comunicación
—seleccionada especialmente—, con datos precisos de tiempo y espacio, a fin de
realizar posteriormente un análisis cuantitativo de la cobertura.
MEDIA
MONITORING
It is a
monitoring that aims to observe what coverage candidates receive in the media
during an election campaign. For to be able to carry out this analysis,
information from a number of media -specially selected-, with precise data of
time and space, in order to carry out later a quantitative analysis of the
coverage.
Arcidiácono, Pilar & Analia Ladisa, (2005).
Herramientas para la participación ciudadana. 1a ed. Buenos Aires: Fundación
Poder Ciudadano, pp. 225
28.
NACIONALIDAD
La
nacionalidad es una especial condición de sometimiento político de una persona
a un Estado determinado, sea por haber nacido en su territorio, sea por
descender de padres naturales de ese Estado, sea por haber convenido
voluntariamente en sujetarse políticamente a él.
NATIONALITY
Nationality
is a special condition of political subjection of a person to a given State,
either because he or she was born in its territory, or because he or she is the
descendant of natural parents of that State, or because he or she has
voluntarily agreed to be politically subject to it.
Borja,
Rodrigo (2002-2003), Enciclopedia de la política, Fondo de
Cultura Económica, México, 3ª ed. corr. yaum., 2 vols.
29.
ORGANIZACIÓN
GUBERNAMENTAL:
Un organismo gubernamental es una
institución estatal cuya administración esta, a cargo del gobierno de turno. Su
finalidad es brindar un servicio público que resulta necesario para la
ciudadanía.
GOVERNMENT ORGANIZATION
A government agency is a state
institution whose administration is in charge of the government of the day. Its
purpose is to provide a public service that is necessary for the citizens.
Julián Pérez Porto y Ana Gardey.
Publicado: 2013. Actualizado: 2014. Organización Gubernamental.
30.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
La participación es entonces una
relación de poder y, por tanto, una relación política, a través de la cual una
pluralidad de acto res, individuos y grupos sociales, se encuentran y
confrontan, ejerciendo su capacidad de decisión para orientar los recursos en
función de la solución de sus aspiraciones.
CITIZEN PARTICIPATION
Participation is then a relationship
of power and, therefore, a political relationship, through which a plurality of
acts, individuals and social groups, meet and confront each other, exercising
their capacity of decision to direct the resources according to the solution of
their aspirations.
Ortiz, S. (s/f). Participación
ciudadana.
31.
PLAN DE
DESARROLLO NACIONAL:
Es el documento que sirve de base y
provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por
el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su
elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa
del DNP. El PND es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan
los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión.
NATIONAL DEVELOPMENT PLAN
Is the document that serves as a
basis and provides the strategic guidelines for public policies formulated by
the President of the Republic through his government team. Its elaboration,
socialization, evaluation and follow-up is the direct responsibility of the
DNP. The PND is the formal and legal instrument through which the objectives of
the Government are outlined, allowing the subsequent evaluation of its
management.
Departamento Nacional de Planeación.
(2019). Plan Nacional de Desarrollo. Consultado el 11 noviembre 2020. https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Qu-es-el-PND.aspx
32.
PENSAMIENTO
LINEAL:
El “pensamiento lineal” define las dinámicas de la
vida social como el resultado de relaciones de causa y efecto relativamente
constantes, delimitables y reconocibles. Afirma que si se conocen esas
relaciones se podrá modificar sus resultados mediante intervenciones que
tendrán un efecto predecible, directa y proporcionalmente vinculado a estas.
Sólo basta entonces un buen conocimiento de la realidad, decisión y recursos
para que la realidad se amolde a la intención de los programadores. Esa idea,
algo simplificada aquí, parte del supuesto de que los actores sociales son un
eslabón más en la cadena de causas y efectos, que reaccionan más o menos de la
misma manera frente a los mismos estímulos y que tienden a adaptarse
pasivamente a las exigencias de esas cadenas con el fin de satisfacer sus
necesidades. Ese pensamiento es lineal precisamente porque apuesta a que un
estímulo en el punto inicial de la cadena produce efectos predecibles hasta el
final de ella.
LINEAR THINKING
Linear thinking" defines the dynamics of social
life as the result of relatively constant, delimitable and recognizable cause
and effect relationships. It asserts that if these relationships are known, it
will be possible to modify their results through interventions that will have a
predictable effect, directly and proportionally linked to them. Only then, a
good knowledge of the reality, decision and resources will be enough for the
reality to be molded to the programmers' intention. This idea, somewhat simplified
here, is based on the assumption that social actors are just another link in
the cause-and-effect chain, reacting in more or less the same way to the same
stimuli and tending to adapt passively to the demands of those chains in order
to meet their needs. This thinking is linear precisely because it bets that a
stimulus at the initial point of the chain produces predictable effects until
the end of it.
Pedro Güell,
Raimundo Frei y Stefano Palestini, «El enfoque de las prácticas», Polis [En
línea], 23 | 2009, Publicado el 19 julio 2011, consultado
el 31 agosto 2020. URL: http://journals.openedition.org/polis/1781
33.
PODER:
En las
organizaciones, suele definirse el poder como «el resultado de la posición de
un individuo en un tiempo y lugar y de sus cualidades personales»,
identificándose tres formas de poder: entendido como la capacidad de dominación
explícita o implícita, como la capacidad de distribuir y compartir influencia y
como la capacidad de resistir el poder de otros (Hollander, 1990).
POWER
In
organizations, power is usually defined as "the result of an individual's
position in a time and place and his or her personal qualities",
identifying three forms of power: understood as the capacity for explicit or
implicit domination, as the capacity to distribute and share influence, and as
the capacity to resist the power of others (Hollander, 1990).
Hollander,
E.P.-Offermann,L.R.(1990): Power and leadership in organizations. American
Psychologist, 2, vol 45, 179-189.
34.
POLÍTICA:
Desde el
punto de vista de los teóricos de las organizaciones, las políticas podrán
definirse como aquellas actividades que se desarrollan en tales contextos para
adquirir, incrementar y usar el poder y otros recursos, a fin de obtener los
resultados pretendidos en una situación en la que existe incertidumbre o
disensión sobre las alternativas a seguir.
POLITICS
From the
point of view of organizational theorists, policies can be defined as those
activities that are developed in such contexts to acquire, increase and use
power and other resources in order to obtain the desired results in a situation
where there is uncertainty or dissension about the alternatives to be followed.
Rodríguez,
A. (1992). Poder y políticas en las organizaciones. Psicología Política, Nº 5,
1992, 99-115. Universidad de Granada, p. 107.
35.
POLÍTICA PÚBLICA:
“Las políticas públicas son el conjunto de objetivos,
decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los
problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno
consideran prioritarios. Desde este punto de vista, las políticas públicas se
pueden entender como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo
público detecta la existencia de un problema que, por su importancia, merece su
atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las
acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema.”
PUBLIC POLICIES
"Public policies are the set of objectives, decisions
and actions carried out by a government to solve the problems that at a given
moment citizens and the government itself consider to be a priority. From this
point of view, public policies can be understood as a process that begins when
a government or a public official detects the existence of a problem that,
because of its importance, deserves his or her attention and ends with the
evaluation of the results of the actions taken to eliminate, mitigate or vary
that problem".
BAÑÓN, R., y CARRILLO, E. (1997), “La Nueva Administración
Pública. Madrid, España: Alianza Universidad.
36.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El presupuesto participativo es el mecanismo por el
cual la ciudadanía define las prioridades presupuestarias sobre la base de sus
necesidades, participando en el proceso de la toma de decisión de asignación de
recursos y el control de dichos recursos. Esta herramienta garantiza la
participación de la ciudadanía en las etapas de elaboración, definición y
control de la ejecución del presupuesto, a través del relevamiento de las
demandas de los distintos sectores de la sociedad y la búsqueda de consenso
sobre las prioridades de cada lugar, pero también incluye la incidencia en el
seguimiento del cumplimiento.
PARTICIPATORY BUDGET
The participatory budget is the mechanism by which
citizens define budgetary priorities based on their needs, participating in the
decision-making process of resource allocation and control. This tool
guarantees the participation of citizens in the stages of elaboration,
definition and control of budget execution, through the collection of demands
from different sectors of society and the search for consensus on the
priorities of each place, but it also includes the impact on the monitoring of
compliance.
Arcidiácono, Pilar & Analia Ladisa, (2005).
Herramientas para la participación ciudadana. 1a ed. Buenos Aires: Fundación
Poder Ciudadano, pp. 356
37.
PRESUPUESTO PÚBLICO
El presupuesto público es el arma fundamental del
programa global del Estado, que comprende aspectos económicos y sociales, y se
pone en marcha tratando de cubrir las demandas de la población. El presupuesto,
en general, se adopta sin previa participación directa de la ciudadanía.
PUBLIC BUDGET
The public budget is the fundamental weapon of the
global State, which comprises economic and social aspects, and is set in motion
by trying to meet the demands of the population. The budget, in general, it is
adopted without prior direct participation of the citizenry.
Arcidiácono, Pilar & Analia Ladisa, (2005).
Herramientas para la participación ciudadana. 1a ed. Buenos Aires: Fundación
Poder Ciudadano, pp. 356
38.
PROCESO
Un
proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una
actividad o lograr un objetivo.
Urwick:
Define el proceso como las funciones del administrador con 7 elementos:
investigación, planeación, coordinación, control, previsión, organización,
comando.
PROCESS
A
process is the set of steps or stages necessary to carry out an activity or
achieve an objective.
Urwick:
Defines the process as the administrator's functions with 7 elements: research,
planning, coordination, control, forecast, organization, command.
Urwick,
L. (1943). "Los Elementos de administración del negocio (The Elements of
Business Administration").
39.
PROCESO SOCIAL:
El concepto de proceso social se refiere a algunas de las
formas generales y recurrentes que puede adoptar la interacción social. La
interacción o actividad mutua es la esencia de la vida social. La
interacción entre individuos y grupos se produce en forma de proceso
social. Los procesos sociales se refieren a formas de interacción social
que ocurren una y otra vez.
SOCIAL PROCESS
The concept of social process refers to some of the general
and recurrent forms that social interaction can take. Mutual interaction or
activity is the essence of social life. Interaction between individuals and
groups takes place in the form of a social process. Social processes refer to
forms of social interaction that occur over and over again.
“Social Processes:
The Meaning, Types, Characteristics of Social Processes” en YourArticleLibrary. Fuente: https://concepto.de/procesos-sociales/#ixzz6Vu3bMhR4
"La interacción social es el proceso general por el cual
dos o más personas están en contacto significativo, como resultado de lo cual
su comportamiento se modifica, sin embargo, ligeramente".
"Social
interaction is the general process by which two or more people are in
significant contact, as a result of which their behaviour is modified, however,
slightly".
Mercado Maldonado, Asael, & Zaragoza Contreras,
Laura (2011). La interacción social en el pensamiento sociológico de Erving
Goffman. Espacios Públicos, 14(31),158-175.[fecha de Consulta 22 de Agosto de
2020]. ISSN: 1665-8140. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=676/67621192009
"El proceso social es la manera en que las relaciones de
los miembros de un grupo, una vez reunidas, adquieren un carácter
distintivo".
"The social process is the way in which the
relationships of the members of a group, once brought together, acquire a
distinctive character".
“Social Processes: The Meaning,
Types, Characteristics of Social Processes” en YourArticleLibrary. Fuente: https://concepto.de/procesos-sociales/#ixzz6Vu3bMhR4
http://www.poderciudadano.org/libros/HerramientasParaLaParticipacionCiudadana_PoderCiudadano.pdf
40.
PROYECTO
Conjunto de actividades
afines y complementarias que se derivan de un programa y que tienen como
características, un responsable, un periodo de ejecución, costo estimado y
resultados esperados. Resuelven un problema o aprovechan una oportunidad.
PROJECT
A set of related and
complementary activities that derive from a program and that have as
characteristics, a responsible, a period of execution, estimated cost and
expected results. They solve a problem or take advantage of an opportunity.
Glosario de términos.
Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos.
41.
PROYECTO DE LEY
Un proyecto de ley
consiste en una propuesta de norma jurídica de interés general y cumplimiento
obligatorio. Por esa razón, no existe la posibilidad de que un ciudadano lo
promueva individualmente, sino que debe coordinarse con un número determinado
de ciudadanos/as y promover ese proyecto de ley en forma conjunta.
BILL
A bill consists of a
proposal for a legal norm of general interest and obligatory compliance. For
this reason, there is no possibility for a citizen to promote it individually,
but rather to coordinate with a certain number of citizens and promote this
bill jointly.
42.
RELACIONES PÚBLICAS
“Las
relaciones publicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que
construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus
públicos” (Public Relations
Society of America, 2012).
PUBLIC RELATIONS
"Public relations
is the strategic process of communication that builds mutually beneficial
relationships between organizations and their audiences”.
Public Relations Society
of America (2012). About public relations. Consultado el 2 noviembre 2020.
Recuperado de http://www.prsa.org/aboutprsa/publicrelationsdefined/
43.
REPRESENTACIÓN
Representación: Ejercicio
legalmente autorizado de funciones de dominación de parte de órganos de un
Estado u otros portadores del poder público designados constitucionalmente, que
actúan en nombre del pueblo, pero sin su encargo obligatorio, que derivan su
autoridad de forma mediata o inmediata del pueblo y la legitiman con la
pretensión de servir al bien común y realizar de esta manera su verdadera
voluntad.
REPRESENTATION
Legally authorized
exercise of domination functions by organs of a State or other constitutionally
designated bearers of public power, who act on behalf of the people, but
without their obligatory commission, which derive their authority mediate or
immediate from the people and they legitimize it with the pretense of serving
the common good and thus carrying out their true will.
Encinar, J.J. (1984)
Diccionario del sistema político español. Madrid: España.
44.
SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA
Conjunto articulado de
relaciones funcionales que establecen las dependencias y entidades del sector
público con organizaciones de los diversos grupos sociales y las autoridades, a
fin de efectuar acciones de común acuerdo a través de mecanismos
institucionales de participación.
STATE SYSTEM OF
DEMOCRATIC PLANNING
An articulated set of
functional relationships established by public sector agencies and entities
with organizations from the various social groups and the authorities, in order
to carry out actions by common agreement through institutional participation
mechanisms.
Glosario de términos.
Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos.
45.
SISTEMATIZACIÓN
Proceso permanente,
acumulativo, de creación de aprendizajes a partir de nuestra experiencia de
acompañamiento en una realidad social, como un primer nivel de teorización
sobre la práctica. En este sentido, la sistematización representa una articulación
entre teoría y práctica (...) y sirve a objetivos de los dos campos. Por un
lado, apunta a mejorar la práctica, el acompañamiento, desde lo que ella misma
nos enseña (...); de otra parte (...), aspira a enriquecer, confrontar y
modificar el aprendizaje teórico actualmente existente, contribuyendo a
convertirlo en una herramienta realmente útil para entender y transformar
nuestra realidad. (Barnechea, 1992)
SYSTEMATIZATION
A permanent,
accumulative process of creating learning from our experience of accompanying a
social reality, as a first level of theorizing about practice. In this sense,
systematization represents an articulation between theory and practice (...)
and serves the objectives of both fields. On the one hand, it aims to improve practice,
accompaniment, from what it teaches us (...); on the other hand (...), it
aspires to enrich, confront and modify the currently existing theoretical
learning, contributing to convert it into a really useful tool to understand
and transform our reality.
Barnechea, M., González,
E. y Morgan, M. (1992). La producción de conocimientos en sistematización, en Revista Latinoamericana de educación y
política la Piragua N° 16, CEAAL.
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